viernes, 7 de agosto de 2009

Música 05-08

La lista de temas - Música Uruguaya

1- Colombina (Jaime Roos)
2- Poética murguera (Tabaré Cardozo)
3- Consumo (Contrafarsa)
4- Candombe para Gardel (Rubén Rada)
5- Saludo (Araca la Cana)
6- Tal vez che che (Jaime Roos)

Bloque Música: Canario Luna

7- El futuro murguista (con Jaime Roos)
8- Que el letrista no se olvide (con Falta y resto)
9- Brindis por Pierrot (con Jaime Roos)

Editorial Fanatismo - 05-08

Hoy podemos partir de una premisa en la cual todos, a priori, estaríamos de acuerdo: "los extremos son malos". Esta frase, aprendida y adquirida en un punto, y con cierto fundamento en otro, nos ayuda a ir un poco más allá y decir: "los extremos tienen en sí un alto grado de fanatismo". Esto podríamos demostrarlo con ejemplos claros. En nuestros días vemos cómo muchas actitudes de la gente se ven enmarcadas en esta premisa. El fanatismo de los hinchas en las canchas de fútbol provocan incidentes; el fanatismo por el folclore del rock hace que se enciendan bengalas en los recitales sin pensar en consecuencias, o que elegir entre Soda Stereo o los Redondos sea un tema nacional o una excusa para matarse a trompadas; y también lo notamos en que el fanatismo por usar chupines y flequillo hace que aborrezcas a los afligidos y a los que visten con ropas oscuras.
Quizá todo eso sea en realidad, una vez más, una nueva muestra de las tantas otras que usamos para manifestar y justificar nuestra estupidez. Tal vez en nombre de Riquelme, del Indio Solari o de Cumbio hacemos notar nuestras falencias o conductas injustificadas racionalmente.
Podemos concluir pensando lo siguiente: a lo largo de toda la historia, diversos hechos han ido marcando la relación que existe entre el hombre y el fanatismo y los extremos. Hace muchos años atrás, la gente moría, o mejor dicho, se mataban, por diferencias ideológicas o las luchas por el poder dejaban varios muertos luego de años de batalla. Podemos ver que el avance de los años y, en teoría, la evolución del hombre, no han ayudado a cambiar demasiado el panorama, si ayudó el avance tecnológico: antes se mataban a flechazos y ahora con sofisticadas armas, o algunos mueren en nombre de dios pero piloteando un avión. Lo que han cambiado son los métodos, no así los resultados.
En la religión, en la política y en las conductas generales podemos ver cómo han ido evolucionando estos aspectos que parecen ya propios de la raza humana. Y digo de la raza humana porque aún no he visto a un perro matar por Alá o a una zanahoria morir en una guerrilla. Y, por lo pronto, espero no verlo.

Música 29-07

Acá va la lista de Temas:

1- Anoche soñé contigo (Kevin Johansen)
2- Sos tan fashion (Kevin Johansen)
3- La casa por el tejado (Fito y Fitipaldis)
4- Soldadito Marinero (Fito y Fitipaldis)
5- Cruz del sur (Me Darás Mil Hijos)
6- Virgen de acero (Me Darás Mil Hijos)

Bloque Música: Lisandro Aristimuño

7- Tu nombre y el mío (Del disco Azules Turquesas)
8- Me hice cargo de tu luz (39°)
9- La última prosa (Ese Asunto de la Ventana)

Apertura Realidad - Programa 29-07

(Dos seres debaten en el seno de la realidad) Uno resuelve inevitable la consecuencia de las cosas. El otro considera que muchas veces la realidad se sostuvo en verdades erróneas. El primero lo acepta, pero reconoce que nadie puede traspasar una pared sin golpearse. El segundo entiende al ladrillo y también a su material, el miedo.
De cualquier manera algo queda claro: la realidad es, por lo menos, discutida. Sin embargo la sentencia se suele olvidar al momento de decidir o realizar un balance sobre la vida y sus posibilidades. Aceptada la discusión sobre lo real, se plantea la siguiente pregunta: ¿Qué hace posible creer en ángeles y, al mismo tiempo, no creer posible otra realidad? Vale decir que los ángeles se pueden sustituir por infinitas sustancias materiales o inmateriales y, aún así, la pregunta mantiene su sentido. Con ella no se intima al oyente a olvidar sus cabalas o promesas, más bien a presentar en el absurdo más absoluto algunos componentes de su realidad.
Ahora podemos asegurar que lo real es discutible y absurdo, y posiblemente también el status quo en el cual reposan los pensamientos más sofisticados y festejados. Desde la antigüedad se sugiere al individuo promedio, fuente de todo saber y de todo mal, que descrea de la realidad ofrecida, o mejor que crea en otra ya armada y pensada. Nuevos limites, nuevas ideas, nuevos sujetos a realizar, nuevos destinos en quien confiar. ¿Pero alguna vez, alguien le pregunto al promedio del individuo si él se siente parte de Juan, José o María? Es decir: ¿usted promedio, supone correspondida sus sentencias en esos seres individuales? Quizás la realidad sólo sea condición de posibilidad. Por tanto podemos crear una nueva junto a ellos sin la necesidad de suprimirlos o disfrazarlos, evitando dar lecciones en vez de libertad. Se intima a no creer pero de esa forma solo se demuestra lo inevitable de las cosas, pensar en otra cosa es sumergirla en la realidad y comprometerla con nuestro destino. Sea en forma de deseo o de miedo, el sólo pensar en algo lo hace más real que a cualquier ladrillo. Sin lugar a dudas, duele más chocar contra eso que patear un adoquín con el dedo chiquito del pie.