lunes, 27 de julio de 2009

Música programa 22-07

Acá va la lista de temas. En ese programa pasamos música brasilera. Para el que le gustó, siga leyendo:
1- Universo Ao Meu Redor (Marisa Monte)
2- Para Mas Ninguém (Marisa Monte)
3- Sampa (Gilberto Gil)
4- Pássaro (Djavan)
5- Bicho Solto (Djavan)
6- Odara (Caetano Velosos)
Bloque Música: Todo en vivo
7- Carolina (Caetano Veloso - Disco Prenda Minha)
8- Cobra Coral (Caetano Veloso y Lulu Santos - Noites do Norte)
9- Toda Menina Baiana (Gilberto Gil - MTv Acoustic)

Editorial Apertura 22-07

El miedo se percibe como la alteración de un estado que se supone normal. La dificultad que plantea la normalidad en un estado emocional se disuelve en cuanto se formula la siguiente pregunta: ¿El miedo a qué? Es decir, si referimos su significado hacia alguien o algo es donde surgen las hipótesis científicas más plausibles. Pero se corre el riesgo de perder la historicidad que posee el concepto. Parece lógico aceptar que, salvo que uno cuente con menos de 10 años, drácula ya no es lo mismo de antes. La razón de tal desprestigio no se debe a la falta de profesionalismo de los actores de Hollywood, más bien a cierta resistencia contemporánea a creer en vampiros. No así con fantasmas, luz mala, espíritus malignos aficionados al juego de la copa, etc. Pero antes de continuar indagando debemos realizar una aclaración: el miedo no es un “julepe” cualquiera inventado por el gracioso de turno. En medio de una película de suspenso, cuando los espectadores están en el clímax de la concentración, basta que uno aplauda para que los inocentes televidentes posean una serie de fuertes emociones; desde la incorporación brusca hasta parar el corazón con los dientes, y finalizar con palabras referidas al chistoso que la prudencia nos impide repetirlas. Entonces podemos inferir que el “julepe” es hijo de la ocasión al igual que el miedo, pero con profundas diferencias psicológicas y/o de gusto.
El miedo evoluciona junto con al hombre, el recorrido histórico de uno y otro reformulan el destino compartido. Salvando la vaguedad de estás líneas podemos afirmar que el miedo no discrimina, todos lo sentimos y no se modifica en tanto racional o irracional; se puede temer a lo desconocido como al propio espejo y es muy permisivo al manipuleo amateur o profesional. Sin lugar a dudas, y gracias a investigaciones recientes, es uno de los pocos sentimientos instintivos en el ser humano. Sin embargo vale una objeción, los resultados de los instintos perecen junto a las épocas. Por lo tanto, persiste la posibilidad de que algún día las personas no teman frente a seres de la misma especie. Infinidad de accidentes pueden evitarse si las señoras mayores aprenden que tres vagos no la obligan a cruzar la 9 de julio justo cuando el semáforo da luz verde a los automóviles.

Editorial Apertura 15-07

El autor de estas líneas reconoce que el sentido común se desvive por restarle significado o contenido al concepto igualdad. Por ello, resuelve modificar su clásico enfoque de alertar al oyente sobre las decepciones o carencias que posee pensar las cosas en términos absolutos.
Para comenzar observamos que diversos autores plantean una problemática común. La pregunta es: ¿qué viene primero la igualdad o la diferencia, entendida también como desigualdad? Se piensa que sin una diferencia primaria o sustancial sería imposible que naciera el concepto de igualdad. En otras palabras: si cuando nacemos ya tuviéramos asignada a la persona que compartiría nuestra vida, felizmente, hasta la muerte; la poesía perdería su razón de ser. En ese caso, el amor representado en ella y sus metáforas, ¿para qué? Sin embargo se suele olvidar algo. Preguntar para qué, es cuestionar la finalidad o utilidad de algo. Lo cual equivale a decir: la poesía es posible si, y sólo si, por su utilidad para demostrar amor. Ahora el error demuestra nitidez, existen infinidad de cosas sin finalidad aparente pero, a la vez, innegables. Como también son tangibles situaciones en las cuales su origen literal es, por lo menos, de dudosa procedencia cuando se analiza su significado. El tango no existe solo por la mama y la mujer traicionera. Tampoco podemos inferir que Neruda fue Neruda solo porque la mujer hablase mucho o en momentos inoportunos, según su cita más nombrada.
Muchos premios Nobel aseguran que la diferencia se percibe, por lo tanto el rechazo o la vergüenza ajena dependen de la altura espiritual del observador. Algunos la toleran o la ignoran. Otros planifican un exterminio masivo de criaturas negras, desviados sexuales, comunistas atorrantes, etc. La primera objeción que se me ocurre es que las diferencias son aprendidas antes que observadas. Si un chiquillo se detiene a mirar a una persona y luego consulta a una mayor ¿qué es eso? La respuesta adquiere inmenso valor para el futuro análisis de su cosmovisión. Una cosa es contestar que se trata de una persona, otra muy distinta es exponer un rosario sobre las condiciones usureras innatas en los judíos. Vale aclarar que los chicos poseen una versión minimalista al momento de indagar sobre cualquier asunto. Además, que el niño no exprese sorpresa ante la respuesta no significa que ya poseía una vaga idea sobre el tema. En cambio si genera asombro expresar entre los adultos la igualdad esencial entre seres que suscribir cualquier barbaridad científica para aislar a un rarito.
Resulta trascendente prestar atención a los conceptos utilizados para describir situaciones. Si determino científicamente que tal es gay, el otro judío o musulmán, aquel negro y éste pobre, lo que estoy demostrando es que no son seres esencialmente iguales. Más bien, algún tipo de alienígena. ¡Y vaya a saber uno para qué vino!