viernes, 6 de febrero de 2009

Libertad de expresión...?

Ésta semana se confirmaron los rumores que se corrieron en el último tiempo con respecto al despido que sufrió Nelson Castro de Del Plata, emisora de radio que pertenecía a Marcelo Tinelli y que casualmente (?) fue comprada por una empresa que está relacionada con la construcción de tableros electrónicos en las obras públicas que el gobierno de turno realiza. Realmente es una pena que hayan privado al doctor del aire por lo que él significa dentro del medio, aunque no nos vamos a preocupar por él porque creemos no tendrá inconvenientes para conseguir un nuevo espacio o simplemente porque, hasta el momento, continúa con su programa de televisión en el cual puede decir lo está acostumbrado a decir. Tampoco estamos acá para coincidir o no con la línea de pensamiento que Castro propone cada vez que habla, puesto que lo más importante para nosotros es hacer hincapié en la pluralidad que un estado de democracia en su teoría nos brinda, cosa que en éste caso evidentemente no sucedió. Lo que está claro es que los comentarios que éste periodista emite molestan en más de un oído poderoso, tan poderoso que es capáz de sacarlo del aire de un día para el otro.
Los medios en general, sobre todo los radiales, hicieron eco de lo sucedido y se solidarizaron con el conductor por la situación, lo cual es algo rescatable dentro de lo lamentable del hecho. Lo difícil es mirar el otro lado y ver a todo el sector que no dijo nada al respecto. Cabe recordar que el derecho a la libre expresión no tiene que ver con una ideología política o una religión, tiene que ver directamente con los derechos humanos.
Es preocupante que ante ésta situación existan medios importantes que no hayan dicho nada al respecto. Aunque sabemos que el silencio es algo bastante más significativo, a veces, que las propias palabras, lo cual en éste caso, debería al menos hacernos un poco de ruido, quizás tanto o más que lo que las palabras de Nelson Castro hacen en los oídos de nuestro gobernantes.