sábado, 30 de mayo de 2009

Trilogía Cultural 3

  • Libro: Rayuela.
Rayuela, aparecida por primera vez en 1963, es una novela del escritor argentino Julio Cortázar. No es posible hablar del argumento de Rayuela sin caer en inevitables reduccionismos que nos alejan del sentido de la obra, ya que lo relevante de esta novela no es lo intrincado o novedoso de la trama, sino el vasto universo psicológico de cada personaje y la relación que, desde este universo, establecen con el amor, la muerte, los celos y el arte.

La novela propone tres lecturas posibles:

  1. De la manera tradicional, empezando por la primera página y siguiendo el orden normal hasta que se alcanza el capítulo 56 .
  2. Siguiendo el orden de capítulos establecido en el Tablero de dirección que figura en las primeras páginas del libro. Con esta lectura, intercalada de collages, se sobreexpone de información al lector y se le hace cómplice de teorías avanzadas en materia de novela.
  3. En el orden que el lector desee, ordenando y desordenando los capítulos a su gusto

  • Artista: Edith Piaf
Édith Piaf nació en París el 19 de diciembre de 1915 y murió en Plascassier (Grasse, Alpes Marítimos) el 10 de octubre de 1963, cuyo verdadero nombre era Édith Giovanna Gassion. De extraordinaria personalidad, Édith Piaf sigue siendo una de las cantantes francesas más conocidas en el mundo. Además, dio a conocer con gran éxito a muchos cantantes franceses.
Canción: La Vie en Rose

  • Película: La Vie en Rose de Oliver Dahan.
Un retrato impresionista del icono de la música francesa Édith Piaf, cuya vida trágica parece tomada de una novela del siglo XIX. La película recorre su trayectoria, la cual se inició en los barrios bajos del distrito Belleville de París hasta alcanzar el éxito en New York.
Si extraordinaria es la mutación de Piaf, no menor es la de la mujer que le da vida en la película. La incorporación del personaje que hace Marion Cotillard no se queda sólo en el asombroso trabajo de maquillaje . Podríamos haberle exigido un punto de concisión y claridad narrativa al Director, pues, con tanto flashback, a veces la historia se presenta confusamente.

jueves, 28 de mayo de 2009

Lista de temas de ayer

Para el que le gustó la música del programa, acá la tienen:
1- Underneath (Alanis Morissette)
2- Spark (Tori Amos)
3- Tymps (Fiona Apple)
4- She´s Your Cocaine (Tori Amos)

Bloque Música: Björk
1- Overture (Álbum: SelmaSongs)
2- I´ve Sent It All (SelmaSongs)
3- Bachelorette (Homogenic)
4- Earth Intruders (Volta)

Luego de las Noticias enlatadas: 'Gente que no' (Todos Tus Muertos)
Trilogía Cultural: 'La Vie En Rose' (Edith Piaf)

Apertura 27-05

Existen dos tipos de frustraciones. Las primeras, tal vez las más notorias, son las que llamaremos patentadas. Las segundas son las genéricas. Para explicarlas, utilizamos la terminología, a modo metafórico, de los laboratorios con respecto a los medicamentos que producen, ¿porque acaso no es verdad que muchas de las frustraciones contemporáneas se “curan” con pastillas o remedios?
Entonces, las primeras, las patentadas, son aquellas que poseen nombre propio, es decir: parejas o matrimonios imperfectos, trabajos que desgastan nuestro intelecto más que nuestra energía, hijos que parecen poseídos por nuestros peores miedos, etc.
La segunda categoría, las genéricas, son aquellas que no tienen demasiado claro quién obtiene los beneficios. Aclaremos que en las anteriores, posiblemente, tampoco existan beneficiarios; sin embargo el marketing y la publicidad ayudan al convaleciente a saber a quién recurrir para presentar reclamo. Dentro de las genéricas encontramos situaciones tales como: esperar más de 40 minutos un colectivo, viajar en tren “jaula” en las líneas Roca o Sarmiento, el chusmerío laboral que acredita nuestra escasa suerte ante el posible ascenso, entre otras.
De esta manera, distinguimos con claridad las actitudes del ser frente a su coyuntura. Pero algo raro debe estar sucediendo, ya que la humanidad parece mejor predispuesta a pelear contra las genéricas, que contra las patentadas.
Diversos intelectuales opinan que conocer con nombre y apellido a nuestro disgusto no nos reporta mayores soluciones. Al contrario, nos plantea un escenario futuro de aumento en la conflictividad y eso, justamente, es lo que todos buscan evitar. Si conocemos la causa de nuestra frustración nos obliga a enfrentarla, pero esta simple cualidad nada dice sobre los recursos necesarios para llevar a cabo la tarea. Ej.: María Gutiérrez, la esposa, es la frustración patentada. Entendida como orígen de las cosas que no le salen al esposo como él deseaba. A partir de ese momento, él debería luchar por modificar o cambiar la frustración por felicidad. Sin embargo Juan Gonzáles, el esposo, no se siente preparado para romper la relación por miedo o incapacidad.
Luego de este claro ejemplo, resulta muy simple entender por qué es más fácil insultar a Dios o al tránsito por esperar al 40 durante cuarenta minutos, que insultar al espejo por cobarde o tarado.

martes, 26 de mayo de 2009

Avances del programa de hoy

-Apertura: hablamos sobre las frustraciones
-Noticias: a cargo de Mario Favole
-Actualidad: informe de Pablo Llentilin
-Música: Ariel Zarranz
-Trilogía Cine-Música-Literatura: Vicky Viola

Como siempre, los miércoles desde las 21 hs. te invitamos a compartir con nosotros este humilde programa de radio.

El Gran Pez
Link: www.radio-quasar.com.ar
Contacto: elgranpez@radio-quasar.com.ar