lunes, 23 de marzo de 2009

¿Es un buen momento para discutir sobre estos temas?

Para hablar de o sobre la realidad es necesario elegir algunos temas dentro de un mar de posibilidades. Esta frase, que pretendía ser una reflexión, se fue transformando en un lugar común de nuestro ingenio para comenzar cualquier nota. Pero nunca nos pareció más oportuna que hoy. Porque hablar sobre una nueva ley de radiodifusión es hablar, básicamente, sobre la elección de las noticias. Indirectamente debatimos cómo se forma la agenda mediática. ¿Es un buen momento para discutir sobre estos temas?

Es indudable que el gobierno, en su mejor momento de popularidad, no hizo nada para cambiar estas nefastas reglas de juego que vienen de la dictadura. Pero tampoco lo hizo ninguno de los gobiernos anteriores formados por muchos de los opositores de hoy. ¿Por qué se dice que es una ley de la dictadura? Por la sencilla razón de que si el COMFER no estuviera intervenido por los gobiernos de turno, su directorio estaría integrado por un representante de cada una de las fuerzas armadas, más uno de la SIDE (Secretaria de Inteligencia Del Estado) y uno de la Iglesia Católica. Como quien dice, ¡democracia plena! ¿Es un buen momento para discutir sobre estos temas?

Las críticas a esta ley no surgen directamente sobre lo que propone, son dirigidas al ejecutivo. Tampoco hacen referencia al contenido técnico, más bien, al aspecto político. Lo cual, dentro de una campaña política obviamente sucede. Todos los referentes de la oposición intentaran diferenciarse lo más posible del oficialismo, sino para qué votar a otro. Sin embargo, con esta ley está en juego la diversidad de opiniones, la posibilidad real de que cualquiera pueda expresarse libremente, más allá de cualquier interés que represente o esconda algún medio. ¿Es un buen momento para discutir sobre estos temas?

En muchas ocasiones surgieron voces que intentaban debatir sobre qué papel cumplen los medios en la sociedad actual y, en todo caso, cuál debería ser su rol principal. Esas voces fueron silenciadas del espacio público que representan los medios, ninguneadas por las autoridades del momento y, lo que es peor, ignoradas por la mayoría de nosotros. ¿Es un buen momento para discutir sobre estos temas?
Les propongo un juego, con mucho de ilustrativo y nada de lúdico:

1º encienda la radio.
2º ubíquese sobre la banda AM.
3º Realice un recorrido, rápido o minucioso, de todas las estaciones que presentan programación.
4º Escuche las noticias que presentan cada media hora.

¿Qué parecido todo, no? La falta de espacio mediático que sufren las universidades, los sindicatos y las ONG que no dependan de la Iglesia es innegable. ¿Es lógico y saludable para un país que dice organizarse democráticamente? Es absolutamente necesario que todos tengan, además de voto, voz. ¿Es un buen momento para discutir sobre estos temas?

Debemos construir políticas de Estado, intentando el mayor consenso posible, incluyendo en el debate a todos los que no tienen voz, pensando en el país pero con una visión de largo plazo. Otras frases que se transformaron en inicio de cualquier debate político, perdiendo su pretendida reflexión. Es importante que se demuestre su buena voluntad, que se olviden las elecciones de junio u octubre, que demuestren que su voluntad de poder no está por encima de cualquier cosa. De lo contrario, son iguales a lo que dicen criticar. ¿Es un buen momento para discutir sobre estos temas?

Nunca es un buen momento para discutir sobre algunos temas.

Pero deberían saber que, en este caso, sus internas o posibilidades presidenciales para el 2011 pueden seguir silenciando voces.