sábado, 16 de mayo de 2009

Trilogía Cultural

  • El Libro: El Almuerzo Desnudo de William Burroughs.
El almuerzo desnudo, una de las novelas más míticas de la literatura norteamericana, es un descenso a los infiernos de la droga y una denuncia horrorizada y sardónica, onírica y alucinatoria de la sociedad actual, un mundo sin esperanza ni futuro. Burroughs dispara sus flechas contra las religiones, el ejército, la universidad, la sexualidad, la justicia corrupta, los traficantes tramposos, el colonialismo, la burocracia y la psiquiatría representada por el siniestro Dr. Benway, el gran manipulador de conciencias, el experto en Control total.

  • La Película: 24 hs Party People de Michael Winterbottom
La película retrata gráficamente el baile y la música de Manchester desde finales de los 70 hasta principios de los 90 y documenta la vitalidad que convirtió a Manchester en un lugar de moda en todo el mundo. "24 hour party people" es la trepidante y emocionante historia del espectacular ascenso y caída de la discográfica Factory Records de Manchester, origen de grupos como Joy Division, New Order y Happy Mondays, y de la conocida discoteca Hacienda.

  • La Banda: Joy Division.
Joy Division fue una banda de post-punk inglesa, formada en 1976 en Salford, Greater Manchester. Se disolvió en mayo de 1980 tras el suicidio de su cantante, Ian Curtis. Son los pioneros de la música Dark y la música Gótica. Love will Tear Us Apart Again, su tema.

jueves, 14 de mayo de 2009

Para el que le gustó la música de ayer...

...acá va la lista de temas!

1-Invencible (Muse)
2- Love´s A Game (The Magic Numbers)
3- Starlight (Muse)
4- 505 (Arctic Monkeys)
5- Mornings Eleven (The Magic Numbers)
6- Teddy Picker (Arctic Monkeys)

Además, después de las noticias editadas sonó 'Y lo que quiero es que pises sin el suelo' de Catupecu Machu, y luego de la trilogía literatura, cine y música sonó 'Love will tear us appart' de Joy Division.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Texto apertura 13-05: Casualidad - Causalidad

Si intentásemos explicar la vida como una serie de sucesos acontecidos por casualidad, nada tendría sentido. Sería sólo cuestión de dejar que las cosas sucedan y que el tiempo pase. Las acciones propias perderían su significado, la finalidad, su razón de ser, porque sería el azar el que rija nuestra vida. No existirían los proyectos, el futuro sería incierto, nada se haría con intención y nadie sería responsable de sus actos.
Mirando desde otro ángulo e intentando explicar las cosas mediante sus causas y efectos, es donde el hombre quizá encuentre más sentido a todo. Las acciones, en este marco, tendrían una dirección, apuntarían a encontrar un fin escondido en el deseo inicial. Hacer o no hacer tendría su costo, no daría todo lo mismo, la ciencia estaría justificada, los psicoanalistas tendrían más trabajo porque el hombre preguntaría sobre su propia existencia.
Los que depositan su futuro en creencias, religión o algo superior a ellos mismos, estarían en un punto medio. Su vida estaría encaminada, guiada porque es voluntad de algún dios que así sea, pero a la vez no dejarían de actuar buscando ser reconocidos en buenas acciones e invirtiendo así en su vida eterna. Es decir: la vida terrenal sería de paso, invierten aquí para garantizarse un lugar en el cielo.
Aún así, encolumnándonos detrás de alguno de estos tres modos o no, hay cosas que ni el azar ni la ciencia, quizá sí la religión, pueden contestar. (N. de A.: Quizá sí la religión porque muchas veces su argumento es 'porque si', si es que se puede llamar a eso argumento).
El tema es que, ¿quién puede explicar por qué nacimos donde nacimos, o por qué 'me tocó' nacer el día en el que nací? ¿Por qué tengo la familia que tengo y no la que elegí? ¿Por qué no puedo ser dueño de todas mis volutandes pero mucho depende de lo que yo haga por ellas?
Por casualidad o no estamos hoy acá y ustedes del otro lado, aún sin definirnos como causales o casuales.
Si tienen ganas, pasen y vean.

Ego - La Obra


La obra de nuestra invitada, Candelaria Sabagh.
Vayan a verla!!!

martes, 12 de mayo de 2009

Anticipo del Programa de Hoy

El miércoles 13 de mayo (o sea, hoy), andaremos por diferentes lugares durante el programa. Tal vez les interese, y si es así, serán bienvenidos. No mendigaremos por su presencia, pero sólo porque sabemos que aún nos queda tiempo para hacerlo.


-En la apertura, hablaremos de lo que la casualidad y la causalidad nos propongan.
-Tendremos el enlatado de noticias provenientes desde el sur de nuestro país, para informarnos y para poder reirnos, al menos por unos instantes, de la realidad que nos acontece.
-Nota en el piso con Calendaria Sabagh, directora de arte, dramaturga, profesora en Filosofía. Viene a contarnos sobre su polémica obra 'Ego (Cuatro Actores Juegan o Swimming-pool)', actualmente en cartel (Teatro del Pueblo), entre otras cosas.
-Trilogía: Cine - Literatura - Música. La relación que existe entre '24 hours party people', el escritor Burroughs y Joy Division, pasando por la cultura Indie, por la era post-punk y lo que son las subculturas.


Además de eso, lo de siempre. O, en realidad, lo de hace una semana.
Pero mejorado.
Los esperamos.


El Gran Pez - Miércoles - 21 hs.
Contacto: elgranpez@radio-quasar.com.ar