En la física actual existe una teoría que, llevada a sus últimas consecuencias, parece increíble a simple vista. Según diversos postulados matemáticos deberíamos poder recordar tanto el pasado como el futuro. En otras palabras, resulta imposible determinar la famosa línea del tiempo en la inmensidad del universo. Semejante afirmación no podía pasar desapercibida en una época hija de noticias de último momento y escasa paciencia.
Las repercusiones no se hicieron esperar, por lo menos así lo demuestran los inminentes conflictos con los gremios que nuclean a docentes de escuelas primarias. En su último seminario llamado “¿Cómo explicar la semana de mayo sin la línea del tiempo?” docentes de todo el país expresaron sus preocupaciones. Reproducimos palabras textuales del delegado Rodolfo Gutiérrez: “Bajo estas condiciones no podemos explicar ni evaluar a los alumnos. Imaginen un pizarrón lleno de fechas y acontecimientos sin la guía de una línea del tiempo. Sería como un cielo estrellado pero hecho de tiza blanca y madera verde, o negra en el mejor de los casos. Estas teorías alimentan el desconcierto en los chicos inyectándoles altas dosis de desorganización conceptual y cinismo profético. Ya registramos casos en que los alumnos discuten con los profesores sobre los resultados de sus exámenes”. Agrega que “no hace más que dinamitar la poca autoridad que nos queda. Por ejemplo: Matías (11 años, de Parque Chacabuco) le respondió a la profesora de Historia que los hechos no sucedieron como ella exponía. Matías recuerda que en el año 2030 los historiadores comprobarán (con documentos hallados ese mismo año) que San Martín no fue un prócer sino un potencial dictador. ¡Imaginen el desconcierto de la seño!”. Para terminar de comprender el meollo del problema diremos que los maestros en su mayoría profesan ideologías de izquierda, con lo cual comentan que en sus tiempos de estudiantes oyeron hablar de un autor que pronosticó la situación económica actual con leyes que eran ninguneadas por sus profesores. Según explican ellos, si le hubieran prestado mayor atención a ese autor no cobrarían la miseria de hoy. Por lo tanto, no quieren desaprobar a ningún alumno por miedo a que sea suya la responsabilidad de cobrar una miseria en concepto de jubilación en el año 2030. Sin embargo, algunos especialistas han reclamado a los maestros mayor apertura mental frente a las posibles nuevas teorías historiográficas, porque si ellos tuvieran la misma audacia intelectual que sus alumnos podrían discernir con igual facilidad cuando una nueva teoría reportará beneficios económicos concretos o no. Lo cual no hace más que colocar sobre el tapete el tipo de preparación que poseen quienes deben educar a nuestros hijos.
A esta mezcla de ideologías, historia y poco conocimiento general sobre física, se le sumaron las críticas realizadas por diferentes ramas del conocimiento a la actitud irresponsable de los físicos. La pasividad de los profesores ante los alumnos (aprobando a cualquiera por miedo a quedar en ridículo, o seguir empobrecidos, en el futuro) no ayuda a que los chicos internalicen pautas claras de convivencia. Todos sabemos que cuando la historia no está clara y organizada, el presente se muestra confuso y el futuro desalentador.
Por suerte, y luego de semanas de incertidumbre, la situación ha mejorado. Los noticieros difundieron un mensaje de la comunidad científica en el cual aceptan que sus cálculos matemáticos aun son incompletos y, además, aseguran que existen otras leyes que hoy pueden explicar y reestablecer la línea del tiempo. Es decir, podemos recordar el pasado, no así el futuro. Por lo tanto, los unos reestablecerán la debida calma en las aulas para una sociedad que encarna la contradicción de mostrarse expectante ante los avances pero que, a su vez, pretende y reclama que las normas sean las mismas.
Último momento: Los docentes decidieron cancelar el paro indeterminado, con lo cual no peligra el inicio de las clases. La protesta se realizaba en el marco de la lucha por mejores condiciones laborales. Luego de reuniones con las máximas autoridades nacionales, declararon que ahora poseen las herramientas básicas y necesarias para desarrollar su tarea. Ampliaremos.