viernes, 27 de febrero de 2009

Lo conveniente de la ignorancia

En la física actual existe una teoría que, llevada a sus últimas consecuencias, parece increíble a simple vista. Según diversos postulados matemáticos deberíamos poder recordar tanto el pasado como el futuro. En otras palabras, resulta imposible determinar la famosa línea del tiempo en la inmensidad del universo. Semejante afirmación no podía pasar desapercibida en una época hija de noticias de último momento y escasa paciencia.
Las repercusiones no se hicieron esperar, por lo menos así lo demuestran los inminentes conflictos con los gremios que nuclean a docentes de escuelas primarias. En su último seminario llamado “¿Cómo explicar la semana de mayo sin la línea del tiempo?” docentes de todo el país expresaron sus preocupaciones. Reproducimos palabras textuales del delegado Rodolfo Gutiérrez: “Bajo estas condiciones no podemos explicar ni evaluar a los alumnos. Imaginen un pizarrón lleno de fechas y acontecimientos sin la guía de una línea del tiempo. Sería como un cielo estrellado pero hecho de tiza blanca y madera verde, o negra en el mejor de los casos. Estas teorías alimentan el desconcierto en los chicos inyectándoles altas dosis de desorganización conceptual y cinismo profético. Ya registramos casos en que los alumnos discuten con los profesores sobre los resultados de sus exámenes”. Agrega que “no hace más que dinamitar la poca autoridad que nos queda. Por ejemplo: Matías (11 años, de Parque Chacabuco) le respondió a la profesora de Historia que los hechos no sucedieron como ella exponía. Matías recuerda que en el año 2030 los historiadores comprobarán (con documentos hallados ese mismo año) que San Martín no fue un prócer sino un potencial dictador. ¡Imaginen el desconcierto de la seño!”. Para terminar de comprender el meollo del problema diremos que los maestros en su mayoría profesan ideologías de izquierda, con lo cual comentan que en sus tiempos de estudiantes oyeron hablar de un autor que pronosticó la situación económica actual con leyes que eran ninguneadas por sus profesores. Según explican ellos, si le hubieran prestado mayor atención a ese autor no cobrarían la miseria de hoy. Por lo tanto, no quieren desaprobar a ningún alumno por miedo a que sea suya la responsabilidad de cobrar una miseria en concepto de jubilación en el año 2030. Sin embargo, algunos especialistas han reclamado a los maestros mayor apertura mental frente a las posibles nuevas teorías historiográficas, porque si ellos tuvieran la misma audacia intelectual que sus alumnos podrían discernir con igual facilidad cuando una nueva teoría reportará beneficios económicos concretos o no. Lo cual no hace más que colocar sobre el tapete el tipo de preparación que poseen quienes deben educar a nuestros hijos.
A esta mezcla de ideologías, historia y poco conocimiento general sobre física, se le sumaron las críticas realizadas por diferentes ramas del conocimiento a la actitud irresponsable de los físicos. La pasividad de los profesores ante los alumnos (aprobando a cualquiera por miedo a quedar en ridículo, o seguir empobrecidos, en el futuro) no ayuda a que los chicos internalicen pautas claras de convivencia. Todos sabemos que cuando la historia no está clara y organizada, el presente se muestra confuso y el futuro desalentador.
Por suerte, y luego de semanas de incertidumbre, la situación ha mejorado. Los noticieros difundieron un mensaje de la comunidad científica en el cual aceptan que sus cálculos matemáticos aun son incompletos y, además, aseguran que existen otras leyes que hoy pueden explicar y reestablecer la línea del tiempo. Es decir, podemos recordar el pasado, no así el futuro. Por lo tanto, los unos reestablecerán la debida calma en las aulas para una sociedad que encarna la contradicción de mostrarse expectante ante los avances pero que, a su vez, pretende y reclama que las normas sean las mismas.
Último momento: Los docentes decidieron cancelar el paro indeterminado, con lo cual no peligra el inicio de las clases. La protesta se realizaba en el marco de la lucha por mejores condiciones laborales. Luego de reuniones con las máximas autoridades nacionales, declararon que ahora poseen las herramientas básicas y necesarias para desarrollar su tarea. Ampliaremos.

lunes, 23 de febrero de 2009

Que se llama soledad

Cuando los animales nacen tienen necesidades básicas, llamadas biológicas, de vital importancia, que son las que garantizan la continuidad de la especie: respirar, alimentarse, ingerir líquidos, reproducirse, etc. A partir de ésto, todo se rige por el instinto, sólo se encargan de lo que naturalmente necesitan, por lo tanto comen sólo cuando tienen hambre, se reproducen en el momento biológico adecuado para cada especie, si son atacados, se defienden o huyen, si hay algún peligro natural migran hacia un lugar más seguro. Y la reacción es siempre la misma, ante un mismo estímulo una misma respuesta. Es éste uno de los puntos en los cuales el hombre se distingue de los animales. Frente a una misma situación no actúa del mismo modo. El uso de la razón hace que sepamos que para llegar a un mismo objetivo se puede ir por diferentes lugares, pero cada uno de éstos necesita de nuevos elementos para ir resolviendo a cada paso: el hombre crea sus propias necesidades. Ya sea en el plano social, laboral, afectivo, religioso, y por supuesto, en el plano individual, se ha ido creando las mismas a las cuales se adaptó, y hoy son parte de su vida cotidiana. Aún así podemos decir que por un lado las necesidades unen a las personas, pero también las alejan, y mirando alrededor vemos que cada vez estamos más cerca unos de otros a nivel comunicacional pero muy lejos a nivel relación interpersonal. Y ésto, claro está, se debe al desarrollo tecnológico alcanzado en los últimos años. Hoy todos tenemos un celular el cual usamos para hablar, mandar mensajes, algunos chequeamos los mails desde allí mismo, escuchamos música, etc. Y el que no hace ésto desde su teléfono, lo hace desde su computadora, con la cual además puede chatear con otros, buscar información, leer los diarios, mirar series, bajar películas. También miramos televisión, un medio de comunicación diferente a los anteriores pero no menos importante, y por supuesto, siempre contamos con la radio. Pero, antes que nada, lo que hace todo ésto posible es la energía eléctrica.
¿Qué pasaría si hoy no contamos con dicha energía? ¿Qué pasa cada vez que se corta la luz en nuestra casa? Todo lo mencionado anteriormente no lo podríamos hacer: no computadora, ni teléfonos, ni televisión, ni radio. Hasta acá nada grave porque podríamos ir a ver a nuestros amigos, pero no saldríamos de casa porque las calles estarían oscuras, incluso algunos medios de transporte no funcionarían. Lo difícil viene ahora: nos encontraríamos solos. ¿Pero no estábamos solos con nuestro teléfono funcionando, nuestra computadora prendida, escuchando música, viendo tv? La respuesta es sí, pero no queremos creer en eso. El concepto de soledad ha cambiado, y ya no se puede disfrutar de lo que existe sin toda la tecnología que nos rodea.
Porque todo ésto ha reemplazado a la lectura, a la escritura, a poder disfrutar del silencio, de la oscuridad, de la tranquilidad externa... Y aunque estemos con alguien más nos sentimos solos igual, porque la relación interpersonal por medio de la palabra se ha perdido también entre la internet y los mensajes de texto. Aún así eso sería mejor que encontrarnos solos, sin compañía más que la de nosotros mismos. Porque es difícil afrontarse, pensar, sacar conclusiones... A ver si nos damos cuenta de algo... A ver si internándonos en nuestro interior vemos cosas que antes no... Somos seres que, más allá de parecer estar en una constante búsqueda, nos conformamos con lo que tenemos. En la vida del hombre hay muy pocos cambios trascendentales, después intentamos mantener un cierto equilibrio por lo cual un corte de luz puede ser algo mucho más importante que lo que, a priori, significaría. Sobre todo porque nos acostumbramos inmediatamente a vivir con lo que hay, pero no a vivir cuando no contamos con ello. No podemos ponernos en la piel de un hombre de la prehistoria y entonces no necesitar de todo lo que hoy necesitamos. No podemos prescindir de todo lo que se nos hizo necesario.
Por suerte a alguien se le ocurrió crear velas y comercializarlas, a otro se le ocurrió crear pilas para hacer que una radio funcione sin necesidad de energía eléctrica, y cada uno de nosotros desarrolló montones de técnicas para persuadirse y no encontrarse con uno mismo, sino estaría escribiendo otra cosa...
Y todo porque alguien alguna vez necesitó algo...